Carmen Victoria Zambrano es una joven venezolana que no solo se ha destacado como abogada, sino que además ha forjado una trayectoria como violinista de orquesta y solista, con reconocimiento nacional e internacional.
Carmen Victoria Zambrano: Ejemplo de constancia y amor
Carmen Victoria se define a sí misma como una mujer creativa, sensible, testaruda y, en ocasiones, soberbia. Ha sabido seguir su instinto hacia lo que ha querido lograr, sin dejar de lado la constancia y el amor por lo que hace.
Nació en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, y actualmente vive en Madrid, España, donde ha desarrollado una brillante carrera musical. Cumple a cabalidad la frase de Simón Bolívar que la define: “El talento sin probidad es un azote”.
Zambrano cree fielmente en que la vida es un sueño. “A veces trabajo más en mis sueños y otras veces sueño antes de ponerme a trabajar en ellos, pero la vida, sus caminos y procesos, son los que me llevan a realizarlos”, expresó.
Una trayectoria llena de satisfacción
Como mencionamos al inicio, Carmen Victoria es abogada, pero también una violinista con trayectoria nacional e internacional. Desde muy joven, se ha dedicado al violín solista. A la fecha, ha recibido varios premios en la industria musical, entre ellos:
A la fecha ha obtenido diversos premios en la industria musical, siendo algunos de ellos:
- Premio en “The Night of Madrid International Competition 2020”.
- Segundo premio en “Làszlo Spezzaferri International Music Competition 2021. Segundo Premio en Makeer and Pioner Competition 2021.
- Recientemente ha obtenido el Tercer premio en Beethoven Young Music Competition 2022.
- Primer Premio en “ The Charleston Music competition 2022” y el Concurso de Solistas de la Fundación Katarina Gurska 2023”.
Este año debutó como solista en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid junto a la Madrid Youth Orchestra, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en presentarse en esta sala, con sus 2,300 butacas agotadas.
Su pasión por la música más allá de las leyes
A pesar de que estudió leyes, desde los 13 años Carmen Victoria sintió pasión por la música, aunque inicialmente la veía como un hobbie.
“Siempre tuve mucha pasión por escuchar música (en mi casa se escuchaba todo el tiempo música). Creo que mi instrumento, el violín, me ha llevado a conocer aspectos de mi personalidad que no habría conocido de otro modo. Ha sido un puente para muchas emociones y también una fuente de estabilidad”, comentó.
Aunado a ello, la música le ha permitido a Zambrano trascender fronteras, siendo su presentación en el Auditorio Nacional de la Música de Madrid 2024 una de las más memorables.
“Auditorio Nacional de la Música de Madrid 2024, 2300 personas, tocando Sinfonía española del compositor Edward Lalo, imagínate. Música española interpretada por una venezolana y la segunda y más importante, hace dos días le hice un concierto a mi madre por videollamada y lloró”, indicó Carmen Victoria aún emocionada por este gran logro.
También destacó que “creer en lo que haces” ha sido una de las lecciones más importantes que le ha dejado la música.
“Es una frase que siempre escuchamos pero pocas veces llevamos a cabo, si todos van a un sitio y tú no quieres ir a ese sitio, nadie debe obligarte, sigue tu instinto”, añadió la guariqueña.
Experiencias y desafíos que han marcado la vida de Carmen Victoria Zambrano
Entre las experiencias trascendentales que ha tenido que vivir nuestra entrevistada han sido la muerte de su padre en el 2011 y el nacimiento de su sobrino Aitor. Ambos sucesos marcaron un antes y un después en la vida de Carmen Victoria.
En cuanto a los desafíos, Zambrano destacó: “Entender que los caminos de todos son diferentes y no dejarme avasallar por mis inseguridades”.
Y, si de modelos a seguir su madre y su abuela toman la batuta. “Que mujeres tan Increíbles”, afirmó la violinista.
Anécdotas y más de Zambrano
“Una vez en el 2022 le toque en la calle con mi grupo “bésame Mucho” al boxeador Manny Pacquiao, nos dejó una propina de 800$, yo me di cuenta 20 minutos después que era él, estaba ocupada sacando las notas de Bésame Mucho (era el boxeador favorito de mi padre)”, fue la anécdota que nos compartió la venezolana.
Entre las preferencias culinarias y criollas de Carmen Victoria están la cachapa y las caraotas con azúcar.
Y su consejo para los jóvenes venezolanos fue: “Seguir, hasta el final, luchar y descansar cuando sea necesario para seguir luchando”, culminó nuestra talentosa entrevistada.
Definitivamente, Carmen Victoria Zambrano es ejemplo de talento, amor y constancia. que además hace valer nuestra nacionalidad y nos llena de orgullo.
No pierdas de vista su trayectoria y nuevos proyectos. Síguela en todas kas redes sociales como: @carmenvictoriaviolinista
Facebook: venezolanosilustres
X: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres