El Día del Compositor Venezolano es una fecha creada a propósito de recordar la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), la cual tuvo lugar el 15 de mayo de 1955, y se organizó con el objetivo de recaudar y distribuir los derechos de autor generados a partir de la explotación de obras musicales, dramáticos y dramático-musicales.
No obstante, fue a partir de 1979 que fue aprobado el 15 de mayo como Día del Compositor en Venezuela, por iniciativa de “El Mago de la Música Bailable”; es decir de Luis Alfonso Larrain acompañado por 29 autores venezolanos de la época, entre ellos: Jesús Sanoja, Luis María Frómeta (Billo), Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu.
Desde entonces, esta sociedad ha trabajado en beneficio y defensa de quienes crean estos tipos de obras artísticas tanto dramáticas como musicales. Pero sin duda, una de las labores más significativas de esta organización ha sido reformar la normativa legal de 1928 relacionada con la propiedad intelectual, que terminó con la aprobación de la Ley sobre el Derecho de Autor de 1963.
Asimismo, SACVEN pasó a formar parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en 1964 y luego se convirtió en miembro regular de la confederación.
Esto a su vez, trajo consigo la protección de los repertorios de los músicos venezolanos fuera de nuestras fronteras. Además le permitieron a SACVEN en 1968 firmar contratos de reciprocidad de gestión en el mundo.
De igual manera, es importante destacar que estas firmas de contratos también incluyen a empresas de televisión por cable y organismos de radiodifusión, en los que se establecen mayores beneficios económicos para quienes sean miembros de SACVEN.
Más aportes y responsabilidades de SACVEN
Aunado a lo anteriormente indicado, es oportuno acotar que tras la promulgación de la nueva Ley sobre el Derecho de Autor en 1993 se crea la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la cual autoriza a SACVEN a fungir como entidad de gestión colectiva de derechos de autor.
Es por ello, que a partir de esa resolución (número 36.085 de 15 de octubre de 1996), a SACVEN se le permite instaurar una estructura organizacional conformada por unidades de negocio y la incorporación de la tecnología para el desarrollo de sus procesos.
De hecho esta sociedad ha crecido tanto que, a la fecha, administra los derechos de más de siete mil socios nacionales y dos millones de autores extranjeros.
Sin duda, el trabajo que ha desempeñado la SACVEN durante estos años ha sido determinante para preservar los derechos de los autores y el compositor venezolano, siendo también pieza determinante en la defensa de compositores extranjeros, labor importantísima para evitar el plagio de su creatividad y talento.
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres