Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Arepas más populares en el país

Venezuela no solo es un país lleno de bellezas, riquezas naturales, hombres y mujeres llenos de talento; sino que además es una nación rica en tradiciones culturales y con una gastronomía variada, que tiene su origen en la época precolombina.

Una de las comidas principales es la famosa Arepa de la que estaremos hablando en el presente artículo, incluyendo sus tipos de acuerdo a sus rellenos.

Un poco de historia 

Antes de describirles algunos de los tipos de arepas que existen según sus rellenos, consideramos que es oportuno comentarles un poco de la historia de esta comida típica de nuestro país.

Para tal fin nos remontamos a la época precolombina en la que nació este alimento. Nuestros cumanagotos (indígenas que habitaban en el estado Sucre) lo preparaban a base de maíz.

La elaboraban usando piedras lisas para molerlas y darles la forma redonda, para posteriormente cocinarlas en una superficie plana muy parecida a lo que hoy llamamos budare.

Desde aquel momento está presente en la mesa del venezolano. El plato más importante y emblemático de nuestro país, cuya preparación evolucionó con el pasar de los años.

La arepa en la actualidad

Actualmente, son preparadas de manera rápida y práctica con la harina de maíz precocida que se originó en el año 1960.

Esto con el propósito de agilizar el proceso de elaboración, pues antes que saliera al mercado este producto la preparación de la arepa podría durar entre 8 y 10 horas.

Pero además de la harina precocida también surgieron otros alimentos que hicieron una dupla perfecta con la arepa como la carne mechada, las caraotas, el queso blanco y amarillo, el pollo, el aguacate, entre otras.

Gracias a ello, contamos con una gran variedad de arepas con apodos muy jocosos como bien somos los venezolanos. A continuación mencionamos las más conocidas.

Conoce los tipos y apodos más famosos de las arepas según su relleno

Comenzamos con las más fácil de reconocer por su simplicidad y es la arepa viuda, caracterizada porque no tiene ningún tipo de relleno; es decir, es la arepa sola.

La Reina Pepiada, es una de las más conocidas y solicitadas, porque es muy completa. Está compuesta por pollo, aguacate y mayonesa.

Asimismo, es importante que sepan que se llama de esa forma en honor a Susana Dujim, quien fue la primera venezolana en ganar el Miss Mundo en 1955.

En aquel momento a las mujeres que tenían curvas marcadas las llamaban “pepiadas”.

Otra de las preferidas por los venezolanos, en especial en la capital es la arepa Sifrina, que lleva los mismos rellenos que la Reina Pepiada.

Pero a diferencia de ésta a la sifrina se le añade queso amarillo rallado. Su nombre se debe a las personas “fresas”, consideradas en Venezuela como “delicadas”.

Por otra parte, tenemos la Rumbera, la que hay que degustar luego de salir de una discoteca. Esta arepa es elaborada con carne de cerdo y queso gouda rallado.

Más rellenos y sus nombres

Aún hay más arepas de nombres singulares como la afamada Pelúa, pues la carne de res mechada; es decir deshilachada hace alusión al “cabello”, esta también viene acompañada de queso rallado.

También tenemos la Catira, término que usamos para referirnos a las rubias. Esta deliciosa arepa es de pollo desmenuzado y queso amarillo.

La Dominó es otra de las más solicitadas, esta arepa tiene como rellenos caraotas negras y queso blanco rallado.

Combinación que da lugar a un contraste de colores que se asemejan a las piezas del juego de dominó, uno de los más populares del país.

Indudablemente, nuestra jocosidad e idiosincrasia sigue vigente día a día con platos como la arepa, que por cierto, cuenta con una fecha en la que se le hace honor a nivel mundial. Específicamente el segundo sábado de septiembre; gracias a la Organización de Venezolanos en el Mundo.

 

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados