Enero 2024
Enero 2024

GADU quiere mostrar el arte ingenuo

El arte ingenuo o Naif es una corriente artística que se basa mucho en la espontaneidad de los artistas, en su forma de ver el mundo con un toque de ingenuidad, pero sobre todo en lo autodidactas que son sus defensores, ya que muchos de sus artistas no estudiaron arte ni mucho menos lo toman como su carrera principal. Y es precisamente eso lo que quiere demostrar Gustavo Adolfo Díaz Urdaneta mejor conocido como GADU. 

Un artista muy interesante que no se deja llevar por convencionalismos, que sigue sus deseos y sus instintos, para crear grandes obras. Pero hay mucho que no conocemos sobre este venezolano, que se siente en paz entre obras y pinturas que llenan sus dedos. GADU nos concedió una entrevista donde nos comenta todo sobre él y su trabajo, sigue leyendo.

GADU

GADU es un artista naif al completo

Como dijimos en líneas anteriores el arte naif o ingenuo, se basa mucho en el talento puro y las ganas del artista de dibujar o pintar lo que más le guste.  Para GADU esto hace 26 años era solo un hobby alentado por su madre y su ex-esposa, quienes le regalaron un caballete, lienzos y pintura. En sus palabras: “dado que yo manifestaba mi deseo de ponerme a pintar”.

Desde ese día fueron muchos los cuadros que pintó en su casa en Mampote, la cual se volvió su taller. Hasta que un día dió el paso necesario y se atrevió a subastar sus obras, en este evento estuvo presente Pedro León Zapata, quien le dijo que debía seguir, además de que todos sus cuadros fueron vendidos.

Para GADU su trayectoria ha sido exitosa a pesar de todo el trabajo y las dificultades: “…creo que hoy día no se hacer mas nada que pintar, ha sido un sin fin de exposiciones individuales y colectivas tanto en Venezuela como en distintas partes del mundo, me involucré en la moda, intervine carteras, hasta la batuta del maestro Marturet de la Symphony de Miami, lo cual en lo personal me hace sentir satisfecho y feliz”.

GADU en la moda

En esa satisfacción también nos comentó que “Yo he logrado todo lo que me propuse con respecto al arte. Monté uno de los talleres de arte más lindo en Art hood56 aquí en Miami. Tengo presencia con mi trabajo en varias localidades de la ciudad y galerías y casas, se habla de mi arte lo cual es prueba superada para mi”.

Considera que ese regalo hecho por su madre y su antigua pareja fue decisivo en su vida, ya que luego dio el paso final para dedicarse al completo a su arte, a plasmar en el lienzo como ve el mundo. Y es precisamente eso el arte naif, ser un artista libre, para Gadu esta corriente le permite liberarse de los críticos, además de imposiciones de otras corrientes artísticas. 

Buzones Naif por GADU

Su último proyecto personal es pintar los buzones de su comunidad. Desde hace 8 años GADU vive en Miami, específicamente en Kendall, y desde hace un tiempo ha decidido darle vida a los buzones. “…empecé arreglando el buzón de la casa donde vivo y viendo los buzones vecinos que la mayoría de personas tienen descuidados me planteo darles vida y convertirlos en piezas de arte utilitario, dando como resultado que los vecinos pasan caminando y en carro tomándoles foto, es un proyecto muy interesante nunca antes visto, ahora busco apoyo económico para continuar pintándolos porque lo empecé gratis pero las pinturas no las puedo seguir financiando, el proyecto está en pleno desarrollo y espero tener la mayor cantidad posible de buzones pintados y hacer la primera exposición de buzones de correo”.

Un proyecto que puede incluso llegar más lejos de la comunidad de Kendall, si eres venezolano y estás cerca no dudes visitar para ver este maravilloso trabajo. Tal vez consigas a GADU en alguna calle pintando.

Gustavo Díaz detrás de GADU y sus pinturas

Además del increíble artista que es GADU hay un hombre venezolano que se define como “…un hombre dedicado al arte, padre, amigo, compañero, hijo y publicista dispuesto ayudar a quien me necesite”. Un caraqueño que tiene el arte muy presente pero que para él la familia y la ayuda al prójimo es fundamental. 

Este caraqueño tiene como lema “Todo llega” una frase que aplica a cada aspecto de su vida y que le ha permitido avanzar en un área tan complicada como lo es el arte “Cada proyecto lo vivo como un desafío, la vida en general es como una montaña rusa un día se está arriba y otros abajo”.

Para él su motor para seguir además de sus hijos, es no perder lo que ha ganado en su carrera. Hacerse de un nombre en el gremio artístico no es sencillo, pero GADU lo ha logrado con sus pinceladas ingenuas. Una de sus grandes inspiraciones es el artista venezolano Feliciano Carvallo, al cual llegó a conocer, considera que sus trabajos tienen la influencia de Carvallo. 

Para Gustavo la clave de su éxito es la constancia, no ha dejado de pintar en más de 25 años. Cada cuadro pintado lo llena de orgullo “…perdí la cuenta ya de cuántos cuadros y piezas he realizado lo que me llena de satisfacción y orgullo saber que estoy presente con mi arte en hogares y oficinas”. 

 

Y una de las anécdotas que más recuerda es con la artista plástica Luisa Richter que un día le dijo en el Country Club de Caracas: “Gadu tu de ingenuo no tienes nada”, algo que Jorge Pizzano también le comentó. Ya que aunque su corriente artística es la naif, la forma en que maneja su carrera y logra vender sus obras no es para nada ingenua.

Palabras de cierre de GADU 

No podíamos cerrar esta entrevista sin conocer cuáles son esos platos venezolanos que tanto disfruta y los lugares que llevan en su corazón. Respondió que extraña la Isla de Margarita y el cerro Ávila, al cual subía todas las mañanas o cuando podía como buen caraqueño. Con respecto a la comida “Mi plato es el Asado Negro, el mantuano el que hace mi madre y el que aprendió de mi abuela y el por cierto lo hago yo muy parecido con arroz blanco y tajadas de plátano maduro”. 

 

Por último le pedimos que le dejara un mensaje a esos jóvenes que quieren adentrarse al mundo del arte, y nos dejó: “Este mundo es competitivo pero si hay talento y no abandonas puedes lograrlo el secreto es seguir adelante a pesar de lo que digan pero sin duda alguna saber que tienes con que, sentir lo que se hace dar color y vida a la obra”.

Puedes encontrar a GADU en sus redes sociales: 

Instagram@gadunaif 

Facebookgadunaifart

Facebook: venezolanosilustres 

Twitter: @VEIlustres 

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados

Día del maestro, Isaías Medina Angarita, decreto presidencial, gobierno, 1945, Sociedad Venezolana de Maestros Instrucción Primaria, condiciones laborales, profesión docente

El 15 de enero: Día del Maestro

El 15 de enero fue establecido como Día del Maestro en Venezuela por decreto presidencial durante el gobierno de Isaías Medina Angarita en 1945. Este