Indiscutiblemente, los límites están en la mente. La edad no nos define, y podemos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos. Una prueba de ello es la fisiculturista, Josefina Monasterios, una venezolana aguerrida que, a sus 77 años de edad, ha demostrado sus ganas de alcanzar sus metas y de qué está hecha.
Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistarla, de conocer su lado más humano y cuáles han sido las claves para lograr sus propósitos. Acompáñanos a descubrir qué hay detrás de los «músculos» de esta monaguense.
La trayectoria de Josefina Monasterios
La sociedad nos ha inculcado patrones y estructuras que a muchos hacen felices, pero para otros son irrelevantes y no forman parte de lo que quieren lograr en la vida. Por ejemplo, casarse a los 25 años, tener hijos a los 27, son solo algunos de estos patrones. Sin embargo, Josefina ha demostrado a la perfección que no es necesario seguir estas estructuras.
A sus 20 años, ya tenía dos grados de estudios como docente. A los 30, se fue a los Estados Unidos a hacer una maestría, a los 40 decidió casarse y formar su familia. Pero eso no es todo, a los 50 volvió a la universidad para obtener un doctorado, y a los 60, transformó su cuerpo iniciando su carrera como fisicoculturista. A los 70, se convirtió en escritora de 5 libros.
Sin duda, Josefina ha roto todos los esquemas, estructuras y paradigmas en cuanto a lo que se cree que debe ser la vida. Hecho digno de admirar y que nos inspira a seguir sus pasos o al menos a quitar esos límites que nosotros mismos creamos.
Para Monasterios, la clave está en creer en el potencial. «Por lo tanto, siempre puedo soñar y cada 10 años transformarme. El trabajo te mantiene joven en todas las áreas de tu vida», destacó.
Ella no se detiene y sigue reinventándose día a día, lo que la convierte en una mujer excepcional, productiva y que aún tiene mucho que dar. Ella también es una fiel creyente y practicante de la frase que a su vez la define: «Querer es poder.»
Se autodefine como: «Soy una persona que siempre ha sido guiada por mis sueños. Me defino con la palabra perseverancia», agregó la fisiculturista.
Su experiencia en America’s Got Talent
Desde que Monasterios inició en el mundo del fisicoculturismo, cada experiencia ha sido única según nos comentó en esta amena entrevista.
Pero al referirse específicamente a America’s Got Talent expresó: «La experiencia en AGT fue espectacular, al igual que en el show de Steve Harley, sumamente increíble. Totalmente inexplicable».
De igual manera, nos dijo que no compite en categorías especializadas. «Yo no me limito a categorías, me gusta competir en clase abierta con atletas de todas las edades. Mi edad no me define», aseguró la monaguense.
Aunado a ello, Monasterios nos comentó que dedicarse al fisicoculturismo ha marcado su vida «de una forma mágica.»
Aunque también es importante destacar que ella ha sido deportista toda su vida. Pero tuvo que enfrentarse a los estereotipos de la Venezuela de los años 60. «Yo era corredora, formaba parte del equipo de atletismo del Pedagógico de Caracas. Cuando yo salía a correr a la calle me insultaban, me llamaban loca. Ahora, salir a correr a la calle se ve bien. Siempre he roto barreras», acotó entre risas la venezolana.
En cuanto a sus charlas y la serie de libros titulada «Grandiosa a cualquier edad», destacó que están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/Ejercicio-DRA-Josefina-Monasterio/s?rh=n%3A4645%2Cp_27%3ADRA+Josefina+Monasterio&language=es y que a su criterio son excelentes. “Son cinco libros que hablan sobre cómo vivir una vida en armonía con tu cuerpo, mente y espíritu”.
La esencia humana de Josefina Monasterios
No podíamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos y ahondar más en el lado humano de esta inspiradora mujer.
En ese sentido, le preguntamos cómo ve la vida a sus 76 años. A lo que nos respondió: «Como un proceso, pero el propósito es divino», puntualizó la también docente.
Asimismo, nos habló sobre esa lección de vida que considera le ha dejado este recorrido, asegurando que la vida es algo especial. «Siempre debemos decirle que SÍ a la vida. Tener Fe en Dios y en uno mismo. Siempre seguir nuestros sueños», refirió la deportista.
Y en cuanto a modelos a seguir, Monasterios afirmó: «El modelo a seguir para mí, soy yo. Me respeto, me aprecio. Me encanta la persona que soy, me gusta estar conmigo, me gusta que sueño y tengo ambiciones, me gusta mi disciplina, mi perseverancia, mi fe. En fin, todo me gusta de mí, como dice la canción.»
En cuanto a su plato favorito, compartió que son las arepas «de lo que sea», y que en su corazón lleva a toda Venezuela. «Pero sus playas son únicas, las conozco todas. Era parte de mi actividad favorita los fines de semana de playa», confesó.
Para finalizar, no podía faltar ese mensaje a los jóvenes venezolanos. «Mi consejo para los jóvenes es que tengan fe, que sueñen en grande, que nunca se dejen vencer». Palabras que a su vez, Josefina asegura que han sido las claves de su éxito.
Definitivamente, esta venezolana, nacida en Punta de Mata, estado Monagas, ha roto esquemas y barreras. Ha trascendido hasta sus propios límites, lo que la convierte en una mujer de la cual sentirse orgullosa. Además, es una digna representante de Venezuela en el mundo, no solo como fisicoculturista, sino también como escritora y motivadora. Deben seguir sus redes sociales para que, al igual que nosotros, se contagien de su perseverancia y disciplina. Las mismas son:
- Instagram: @drjosefinamonasterio
- TikTok: drjosefinamonasterio1
- Facebook: JOSEFINA MONASTERIO
- YouTube: @drjosefina
Facebook: venezolanosilustres
Twitter: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres