Hasta 1944, ningún presidente venezolano había visitado la Casa Blanca, el general Isaías Medina Angarita fue el primero en dar este paso, al ser el primer presidente democrático de la historia del siglo XX en visitar la White House, y después de superar dos gobiernos dictatoriales y uno de transición en el país.
Que esta visita no se hubiera realizado por parte de ningún mandatario anterior, se debió en parte a que la escena política del país se caracterizaba por constantes estallidos, golpes y alzamientos militares, entre otros cambios inesperados de gobierno.
El general Isaías Medina Angarita visita la Casa Blanca
Con su llegada a Washington, Medina se convirtió en el primer mandatario nacional en funciones en visitar, de manera oficial, el recinto estadounidense.
Esta convocatoria histórica, de fecha 18 de enero de 1944, vino por parte del presidente Franklin D. Roosevelt. El presidente venezolano fue recibido con actos honoríficos por un destacamento de la Marina y los himnos de Venezuela y Estados Unidos.
La entrevista entre mandatarios tuvo lugar en plena Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de fijar una posición contra la izquierda o el comunismo mundial. Un año antes, la gira al exterior de Medina Angarita había incluido a otros países como Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.
Pero la visita a Estados Unidos marcó el inicio de una era en la política exterior estratégica en el continente, en la que las relaciones bilaterales entre ambos países prometían alianzas de distinta índole.
Apoyo a los Aliados
Esta visita también dejó claro el apoyo de Venezuela a las Naciones Unidas, donde se incluían países del bloque de los Aliados: Reino Unido, Francia, URSS y desde 1941 Estados Unidos, junto a muchas otras naciones del resto del mundo.
El jefe de gobierno, Presidente Medina Angarita, declaró la guerra al Eje (Alemania, Italia y Japón, junto a otros países europeos, muchos de ellos ocupados) de forma indirecta.
Si bien el ejército en armas no participó activamente durante el conflicto bélico mundial, el mandatario garantizó el suministro de petróleo a los países del bloque de los Aliados.
Su viaje a Norteamérica también tuvo la intención de mostrar la posición del gobierno venezolano con respecto al cambio de soberanía de Aruba y Curazao.
Facebook: venezolanosilustres
X: @VEIlustres
Instagram: venezolanos.ilustres
LinkedIn: venezolanosilustres