Enero 2023
Enero 2023

Diego Velasco demuestra que el cine venezolano es de exportación

Diego Velasco demuestra que el cine venezolano es de exportación

La única vez que estoy feliz de ver una luz roja parpadeante es cuando estoy grabando

Queda claro que varios de los cineastas venezolanos trabajan arduamente por demostrar que el cine de nuestro país es un rubro exitoso para exportar. Pero, Diego Velasco es de los más resaltantes de nuestra era, fue capaz de romper todos los récords de taquilla en el cine nacional.

Él mismo es el protagonista de una graciosa anécdota que demuestra muchísimo quién es y la razón para haber llegado tan lejos: cuando tenía 15 años, debía leer una obra de teatro para literatura española, en lugar de ello, convenció a su maestro para que le permitiera hacer una película. Esa fue la única forma en la que pudo obtener A durante toda la escuela secundaria.

Diego Velasco
Diego, representante del cine venezolano. Recordado por “la hora cero” (2010)

La hora cero es su producción más sobresaliente

Diego Velasco es un escritor y director, nació en los Estados Unidos, pero se crió en Venezuela. Es reconocido por haber escrito y dirigido La hora cero, el récord de taquilla para el país en el 2010, siendo así la más exitosa de todos los tiempos, recaudando US$ 2.613.869. Recibió más de 35 premios en festivales de todo el mundo. La revista Film Comment de The Lincoln Center la detalló como “raro y especial: una función inteligente, finamente construida y maravillosamente actuada con un mensaje subversivo y un aguijón en la cola”. Como dato curioso, su esposa, la guatemalteca Carolina Paiz, también trabajó en la escritura del guion.

Su otro proyecto más grande fue la webserie Cybergeddon, un thriller de crimen digital. No obstante, Diego Velasco la definió como “la película original de larga duración más exitosa en Internet”. Fue su primer proyecto en Estados Unidos, escrito por Anthony E. Zuiker, protagonizada por Missy Peregrym y Olivier Martínez. Su estreno alcanzó más de 25 países a través de Yahoo!, como parte de su nueva plataforma de contenido digital. “Visto más de mil millones de veces en Oriente”.

Otros de sus trabajos como director, fueron: en el 2000, el cortometraje Cédula ciudadano; en el 2005, Day Shift; en el 2010, el documental La gran Colombia; en el 2019, el episodio God Bless America de la serie Orange is the New Black; escrito por su esposa, escritora y productora de cine, Carolina Paiz. Y en la serie Slutty Teenage Bounty Hunters (2020).

De hecho, Diego Velasco se desenvuelve en diversas áreas del cine, también ha presidido como Director de fotografía. En el 2008, Animecha kejtzitakua (cortometraje); 2007, Desperate Spaces (serie de TV); 2006, Jackpot Diaries (serie de TV documental); 2004, [Ybi-173] (cortometraje); 2000, Tony Bravo in Scenes from a Forgotten Cinema. Y en 1999, Mutiny (cortometraje). También, ha laborado en el departamento de cámara y electricidad, productor y editor.

Diego Velasco
“Dirigiendo para Orange is the new black, desde el trono. Cada día una nueva oficina #setlife” – Diego Velasco

Diego ha puesto el cine venezolano en alto

Sin olvidarse de sus orígenes, Diego no puede sacar a Venezuela de su vida. Planifica un largometraje, basado en la leyenda de El Silbón, The Whistler, será un thriller escrito por Carolina Paiz, producida por Dillon D. Jordan y PaperChase Film. La revista Variety contó a Velasco entre los 10 cineastas reformadores del cine latinoamericano.

Por otra parte, la guionista y productora de televisión, Jenji Kohan, prepara Social Distance, una serie para Netflix inspirada en el confinamiento causado por el covid-19,  en la que por supuesto, contará como director Diego Velasco y guion a mano de Hilary Weisman Graham. Es un trabajo novedoso, el equipo no podrá reunirse para escribir los episodios, ni el director podrá dar órdenes personalmente. Jenji Kohan agregó que “El elenco no solo actúa, sino que también se filma en casa”.

Diego Velasco es una mente audiovisual increíble que no se detiene. Incluso, todo su círculo cercano está rodeado de cine, escrituras y producciones. Homenajeamos su labor tan interesada y extraordinaria para mostrar a Venezuela a través de la pantalla grande a millones de partes del mundo.

Diego Velasco
Diego Velasco y Carolina Paiz durante la grabación de Orange is the new black, episodio “Gob Bless America”.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados