Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Helly Tineo | Un economista con alma de artista

En Venezuela tenemos muchos economistas, pero como el señor Helly Tineo no hay otro. Además de mostrar amor y habilidades en todo lo relacionado con el ámbito económico, también se ha destacado en los últimos años por su afición por contar cuentos a los más pequeños de la casa.

Por eso, no podíamos dejar pasar la oportunidad de traerles en esta edición la extraordinaria y nutrida entrevista que nos concedió.

¿Quién es Helly Tineo y cómo se define?

Antes de revelar cómo se autodefine Tineo, es oportuno mencionar que este venezolano nació en Porlamar, Estado Nueva Esparta, y actualmente reside en la ciudad de Caracas. Además, se define como un hombre de fe.

«Yo me podría definir como un humilde pecador, proveniente de una familia bien establecida, que ha tenido la gracia de Dios. Se cansarán de oírme decir que Dios ha sido muy misericordioso conmigo porque me dio unos padres, hermanos, esposa, hijos y nietos que siempre me han apoyado. Además, tengo una formación profesional que me ha permitido llegar a puestos de vanguardia sin atropellar a nadie y sin utilizar artimañas legales ni de otra índole», aseguró nuestro entrevistado.

Añadió que la frase que mejor lo define es: «Nunca pares de soñar». A lo largo de su vida, ha sido un romántico incurable y esa cualidad le ha permitido contribuir modestamente poniendo su mejor empeño en los retos que ha tenido. Actualmente retirado, se ha dedicado a crear con sus propias manos pequeños teatrinos que pueden utilizarse para enseñar a los niños cuentos infantiles clásicos, como «Alicia en el país de las maravillas», por ejemplo, y teatrinos de carácter religioso que pueden fortalecer la fe cristiana.

No obstante, antes de dedicarse a los teatrinos, el señor Helly Tineo se destacó en diferentes áreas, que describiremos a continuación.

La extraordinaria trayectoria de Helly Tineo

Como mencionamos al principio, Helly Tineo no solo ha sido un destacado economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sino que a lo largo de su vida ha explorado diversas áreas. Comenzamos mencionando que, desde muy joven, comprendió las diferentes perspectivas de sus maestros durante su formación académica, lo que lo llevó a participar en trabajos significativos.

«Siendo aún estudiante, formé parte de la unidad de estudios del Consejo de Coordinación de las empresas Mendoza, donde participé en la elaboración del estudio de la mano de obra comparada de los países latinoamericanos, como requisito previo al ingreso de Venezuela a la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio)», destacó el economista.

Posteriormente, Tineo se unió al Departamento de Investigaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), entidad bancaria que le otorgó una beca para continuar sus estudios de postgrado en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de Reading en Inglaterra, donde obtuvo su máster en Economía.

Al regresar a Venezuela, ocupó cargos importantes tanto en el BCV como en el Instituto de Comercio Exterior. En el BCV, dirigió la Unidad de Estudios de Integración Económica con el Dr. Augusto Lange y fue asesor económico de la directiva. En el Instituto de Comercio Exterior, se desempeñó como subdirector de Política Comercial con el Dr. Francisco Faraco.

Pero su carrera no se detiene ahí; Helly Tineo también tuvo significativas responsabilidades profesionales como:

  • Fue jefe de la Unidad de Financiamiento a las Exportaciones de las CAF (Corporación Andina de Fomento), lo que le permitió conocer la realidad económica de los principales países de América del Sur.
  • Trabajó con la Junta del Acuerdo de Cartagena para realizar estudios del financiamiento del convenio Andrés Bello, junto con el Ministro de Educación de Colombia Dr. Jaime Posada.
  • Formó parte del equipo económico del expresidente Carlos Andrés Pérez (1974), junto al Dr. Gumersindo Rodríguez.
  • Director General de la Oficina Central de Planificación y Coordinación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN).
  • Líder del Directorio del BCV y del Instituto de Comercio Exterior y miembro de las acciones tipo B de la Corporación Andina de Fomento.
  • Co-fundador del programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho y secretario ejecutivo del gabinete económico.
  • Formó parte de la Comisión de la Reforma de la Administración Pública.
  • Fue nombrado en 11 oportunidades mediante decreto presidencial como ministro encargado de CORDIPLAN.
  • A su vez, ocupó la vicepresidencia de Planificación del Grupo Cisneros, con la asistencia a los directorios de las principales empresas del Grupo: CADA, Venevisión y PepsiCola. En la organización, realizó los estudios para la internacionalización del Grupo y, a tales efectos, se crearon empresas en Estados Unidos y Europa. Como acción social del grupo, llevó a cabo los estudios y puso en marcha el Programa de Alfabetización ACUDE”, indicó Tineo.

Y si ustedes creen que eso fue todo, pues no es así, aún hay más en la brillante trayectoria de nuestro entrevistado, pues también fue pieza en empresas como:

  • LAGOVEN donde integró el grupo de Desarrollo Acelerado de la empresa, específicamente en la Unidad de Estudios de la Industria. Dirigió el Departamento de Planificación y fue secretario ejecutivo del Comité de Comercio y Suministro, columna vertebral de Lagoven a nivel de la Junta Directiva.

Durante su tiempo en Lagoven, inició estudios de internacionalización de la industria petrolera, a través de la adquisición de refinerías en los principales mercados de la industria, como Alemania y Estados Unidos, y estableció acuerdos de almacenamiento en el Caribe.

  • Estuvo como asesor en la Presidencia del Banco Latino con el Dr. Pedro Tinoco, donde elaboró  convenios de rescate de clientes de la entidad bancaria, a través del Banco de los Trabajadores.
  • Constituyó, junto con la Dra. Soledad Gomez de Tineo (Economista) y la Dra. Beatriz Gomez (Abogada), la empresa de consultoría MACROCONSULTA C.A. realizando estudios de proyectos en el campo industrial, agrícola y financiero, asesorando a su vez, varios institutos públicos y privados.

Definitivamente una carrera brillante la que desempeñó nuestro Helly Tineo como economista, pero tras sufrir un infarto ingresó de lleno al mundo mágico de los juguetes para desarrollar con sus manos instrumentos que pueden hacer feliz a un niño, coincidiendo así con el nacimiento de sus nietas.

«Y para sorpresa mía, mis primeros trabajos en este campo fueron patrocinados por el Grupo Polar. Al poco tiempo, Sofía Ímber, directora fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, presentó mi primera exposición: ‘El Maravilloso Mundo de Alicia’, la cual me abrió el mundo internacional al poder participar en varias exposiciones en Estados Unidos. La que más recuerdo fue en la Navidad del 2002 en el Rockefeller Center», expresó Tineo. Además, añadió que «todos los días, cuando puedo, transformo un pedazo de madera para hacer reír a un niño».

Su experiencia en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho

Tineo es el vivo ejemplo que cuando uno quiere puede, así nos lo hizo saber al relatarnos cómo fue su experiencia para ingresar al liceo militar a sus 13 años de edad y formar parte además de la primera promoción de esta casa de estudio.

En este sentido, les comentaremos cuáles fueron las experiencias más emblemáticas de Helly durante su “vida” militar:

  • Para entrar al liceo militar abordó nada más y nada menos que al ministro de Educación de la época, José Loreto Arismendi. Esto por no ser hijo de militar o profesor.

«Logré sortear a sus guardaespaldas y él, sorprendido como un niño, escuchó mi deseo de estudiar en el Liceo Militar. Me trató con afecto y me citó a su despacho en Carmelitas. Un mes después, recibí un telegrama del Ministerio de Educación, donde me notificaron que patrocinaban mis primeros sueños. Ingresé un 9 de septiembre de 1955 a la sede del Junquito. Al finalizar el primer año, recibí un telegrama de felicitación del Ministro por los resultados obtenidos en mis estudios. Como becario, estudié durante los 5 años de mi bachillerato», afirmó Tineo.

  • Se sometió al corte de cabello al rapé, estuvo inmerso también en la nostalgia por no estar cerca de sus afectos. Un sacrificio que además de educación académica le aportaría disciplina, respeto por las normas y buenos compañeros.
  • Experimentó los ataques del 20 al 22 de enero de 1958 de la sede Miguel Antonio Caro de Catia en Caracas y, el cambio de ubicación de esta sede a Caricuao, donde fue SubBrigadier, Brigadier de 2 Rayas, 1er Brigadier más antiguo y BM, posición que alcanzó.
  • En 5to año, participó activamente en las actividades extra cátedras. De esta manera logró ser el primer vicepresidente del Centro de Estudiantes, de las actividades de teatro, del equipo de fútbol y tiro.
  • Esta experiencia militar lo llevó a ser asesor económico del Ministro de la Defensa, el Vice Almirante Radamés Muñoz León; así como a trabajar con su siempre amigo Elías Buchszer, Jefe del Estado Mayor de la Armada y Director de la Escuela Naval con quién realizó el primer Seminario, para Oficiales Superiores de la Visión Corporativa de la Armada.
  • Estableció un bonito lazo de amistad que aún conserva con el General de División Pedro Remigio Rangel Rojas Comandante General del Ejército, con quien creó el lema institucional tan presente actualmente: “Volvamos a Carabobo”.
  • Una vez que egresó del Liceo Militar fue presidente de su asociación y padrino de la promoción XVII y recientemente también fue presidente honorario de la asociación que permitió la legalización de la misma.

Gracias a sus aprendizajes en el Liceo Militar, el margariteño no solo tuvo una trayectoria significativa en el ámbito económico, sino que a su vez fortaleció valores que forman parte de su integridad como:

  • Complementa su formación con el fortalecimiento de valores implícitos como la exaltación al respeto, al bien, al hogar, a la propiedad, la religión y a honrar a las instituciones; así como la disciplina, el cumplimiento del horario y las normas con la respectiva flexibilidad para ajustarse a los cambios.
  • Asimismo, la manera ordenada de dar y recibir instrucciones para fomentar el trabajo en equipo y con resultados extraordinarios.

CORDIPLAN, una parte fundamental de vida profesional de Tineo

CORDIPLAN fue, sin duda, el lugar donde este venezolano pudo desarrollar su carrera de manera extraordinaria, tras culminar sus estudios en Londres, Inglaterra, como mencionamos en párrafos anteriores.

«Cuando respondí al llamado del Presidente Carlos Andrés Pérez para formar parte de su equipo económico, le notifiqué que era un técnico sin experiencia política y que no pertenecía a ningún partido político. Él me respondió que precisamente eso era lo que necesitaba para esa posición», aseveró Tineo.

Resaltó que siguiendo las recomendaciones de sus allegados, en especial, las de su suegro José Gómez, quien en ese entonces era gerente general de Recursos Humanos de Sinclair Oil Company y de Corpoven, decidió trabajar con el equipo que ya estaba conformado en la institución y que tenía una importante carrera dentro de ella.

«Me dispuse a iniciar con ellos el proceso de coordinación del V Plan de la Nación. Este Plan ha recibido mucha crítica, pero en general fue calificado como ‘Hacia la Gran Venezuela’. Refleja, como es natural, la orientación política del gobierno de CAP», indicó el economista.

Este plan se basaba en dos hechos históricos de importancia: la nacionalización del hierro y el petróleo, así como el principio de destinar los ahorros del país para el fortalecimiento de su desarrollo industrial.

Sin embargo, al iniciar los estudios preliminares, el equipo se dio cuenta de que existía un gran déficit tanto de profesores como de infraestructura en las diferentes universidades e institutos de Venezuela. Esto contrastaba notablemente con las más prestigiosas universidades en el exterior que mostraban las posibilidades de absorber y formar los recursos necesarios para desarrollar ese plan de manera integral. Surgió entonces la necesidad de crear el programa de becas «Gran Mariscal de Ayacucho», nombre otorgado en honor a «nuestro héroe cumanés que dejó todo por ir a librar las batallas de la libertad en América del Sur y que, al ejercer su función de gobierno, puso como prioridad la formación de los recursos humanos», resaltó Tineo.

Este programa nació de un mandato claro del expresidente Carlos Andrés Pérez de «no permitir su politización y favorecer la participación imparcial de los estudiantes de menos recursos». Para lograrlo, el estadístico Max Contasti de la Universidad Central de Venezuela «diseñó un modelo que permitía garantizar esos dos principios básicos, destinando solo el 10% para aquellos alumnos de colegios privados. Y respondiendo a las especialidades requeridas por los proyectos a desarrollar en el plan», indicó Tineo.

No obstante, este programa experimentó cambios significativos de orden político. Uno de ellos se refería a la inclusión de los médicos en el programa.

«Había que modificar el programa, y se nos ocurrió crear los programas sectoriales y asignar una cuota directa para el Presidente de la República. Esto nos permitió reducir la presión de los Ministros y presidentes de Institutos Autónomos sobre el programa original. También se aprovechó la oportunidad para darle al programa la agilidad administrativa necesaria al liberarlo del control previo y convertirlo en una fundación», explicó Tineo.

Esta fundación sufrió más modificaciones en cuanto a su coordinación, pero CORDIPLAN siempre mantuvo el control. Sin embargo, luego fue «hackeada», y la supervisión directa del programa pasó al BCV.

«Otro de los principios del V Plan de la Nación se refería a la necesidad de agilizar la productividad de la administración pública. Estos lineamientos surgían de la Comisión de Reforma Administrativa, que posteriormente adquiriría el rango de Ministerio de Estado. Todo esto estaba ligado a una aspiración política de descentralizar la administración pública y comenzar el proceso de trasladar funciones y decisiones administrativas a los estados y regiones del país. Aquí recuerdo al arquitecto Samuel Benchimol, también formado en Inglaterra, a quien debemos que esos proyectos se hicieran realidad», comentó Helly Tineo.

Además de su participación en CORDIPLAN, este destacado economista también logró, con su amigo, el economista y director del CONAC, el venezolano José Antonio Abre, la asignación presupuestaria para iniciar un programa que perdura en el tiempo «para el beneficio de nuestro acervo cultural».

Gracias a estas iniciativas y a todo lo que se desarrollaba en el país en ese momento, Tineo tuvo la oportunidad de viajar y consolidar lazos internacionales con Israel y Japón, donde sustituyó al Ministro de Hacienda Dr. Héctor Hurtado.

En Tokio, Helly Tineo tuvo la oportunidad de dar a conocer los planes del proceso económico venezolano con la finalidad de lograr apoyo financiero de los mismos.

«El Director General de CORDIPLAN en mi época era miembro del Directorio del BCV, y conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, su función era velar por su asignación financiera y su impacto en la economía en sí», añadió Tineo.

Desafíos y vivencias que han marcado su vida

Adentrándonos un poco en la vida personal de nuestro entrevistado no podíamos dejar de indagar sobre los que él considera han sido los desafíos más significativos que ha enfrentado. A lo que nos hizo referencia a:

  • CORDIPLAN siendo su mayor desafío por todo lo que tuvo que enfrentar para cumplir a cabalidad con los mandatos presidenciales y a la rígida y pesada administración pública, lo que hacía que los procesos relacionados a la toma de decisiones se tornara lenta.
  • La Vicepresidencia de Planificación de la Organización Cisneros, donde se enfrentó decisiones que los gerentes especializados en su materia muy pocos estaban dispuestos a aceptar como directrices que consideraban teóricas de un planificador.
  • ACUDE por no ser especialista en todo lo referente a la alfabetización. Sin embargo, indicó que pudo superar cada uno de los retos que se le presentaban gracias al equipo especializado en el tema que lo apoyaba.
  • LAGOVEN por tratarse del proceso de internacionalización de la industria petrolera para garantizar mercado externos. “Fue sin duda alguna otro desafío importante en mi profesión”, aseguró nuestro entrevistado.

En cuanto a la vivencia que marcó su vida, fuera de estos desafíos Tineo confesó que no se trata de una, sino de dos experiencias, las cuales no están relacionadas con su vida profesional. Estas son:

“La primera estando en misa con mi esposa e hijos, el sacerdote Jaime More me llamó al altar en el momento de la comunión para que lo ayudara a impartirla. Juro que ese momento sentí un profundo sentimiento y en cierta forma logré elevarme a un estado de mi vida nunca antes sentido. Al terminar la misa me comprometí conmigo mismo a estudiar y prepararme para conocer profundamente sobre la Biblia”, destacó Helly.

El otro hecho estuvo relacionado con la invitación que recibió de Sofía Imber. “Mujer a la que le debemos la difusión de las artes en Venezuela para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber la primera Exposición: “El Maravilloso Mundo de Alicia”, mi versión para niños del genial Lewis Carroll. Esa exposición fue patrocinada por la Fundación Cisneros y programada para durar 3 semanas, la cual fue extendida,  por la asistencia de los colegios de Caracas a 3 meses”, aseguró el también artista.

Esto le permitió a Tineo crecer y adentrarse aún más en el mundo de los niños. «Después siguieron varias exposiciones, como ‘Francisco de Miranda, un caraqueño Universal’ en la GAN y una exposición que dediqué a Sofía Imber en sus últimos días de vida, ‘Cascanueces y el Rey de los Juguetes’, presentada en el Centro Cultural de La Trinidad, conocido como Los Secaderos», explicó.

Y en cuanto a anécdotas, Helly Tineo nos habló de su viaje a Santiago de Chile, en el que fue para reuniones relacionadas con el financiamiento de las exportaciones de la CAF.

«Fui llevado por el equipo de planificación del Presidente Salvador Allende al auditorio del Consejo Municipal de Valparaíso y fui sorprendido al llamarme al estrado para imponerme la Medalla de Hijo Ilustre de Valparaíso. Nunca en mi carrera profesional acepté condecoración alguna. Cuando quien me la estaba imponiendo señaló que solo se había concedido a 3 personas: la primera a Pablo Neruda, la segunda a una profesora por sus 50 años de docencia y la tercera a mí, me quedé sin palabras. Al reaccionar, pronuncié el peor discurso que recuerdo. Solo se me ocurrió dar las gracias a los chilenos por haber acogido a mis dos hermanos, Jesús Tineo y Américo Tineo, que habían estudiado en Chile durante el cierre de la UCV por la dictadura de Pérez Jiménez», confesó el gran Helly Tineo.

Helly y su lado humano

Llegó el momento de contarles más del lado más humano e íntimo de nuestro entrevistado.

Al desvelarnos quién es su modelo a seguir se refirió a Dios, haciendo énfasis en sus estudios de la biblia; así como al camino que lo ha direccionado a la elaboración de juguetes y teatrinos que continúa recorriendo.

Aunado a ello, sueña con seguir los pasos del genio del renacimiento “Leonardo DaVinci y seguir poniendo en práctica los mecanismos diseñados por él”, aseguró Tineo.

Entre las claves que Helly considera han sido fundamentales para su éxito destacó el haber disfrutado y crecido en una hermosa familia que lo apoyó desde niño. “Y la actual, como regalo de Dios ha seguido apoyándome en todo momento, actualmente tengo 58 años felizmente casado, dos hijos y 3 nietos que me quieren”, expresó.

Otra de las claves ha sido la perseverancia y poner en práctica los dones y talentos recibidos por Dios, a los que se le suman los valores que aprendió en su hogar y en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho y en la UCV.

“Creo también, aunque algunas veces es muy difícil de practicar, es la humildad y dejar encerrada en mi casa la vanidad”, añadió.

Y al tratarse de su plato y lugar favorito de Venezuela, Helly confesó que son las empanadas de cazón y su Isla de Margarita, respectivamente.“Siempre he dicho que los “ñeros” estamos en todo el mundo venerando a Nuestra Virgen Del Valle”, indicó.

Para finalizar no podíamos dejar pasar la oportunidad de pedirle ese consejo para los jóvenes venezolanos.

«Nuestro futuro se ve cada día más comprometido si no ponemos todo nuestro empeño en reconstruir nuestro país. Es imperdonable ver cómo cerca de 7 millones de venezolanos han emprendido, algunos ‘a pie’, la búsqueda de su futuro fuera de nuestro bello país. En mi casa, en mi familia, mis princesas han emprendido el camino hacia una vida mejor. Ellas se han estado preparando para enfrentar sus retos lejos de sus padres y abuelos. Gracias a Dios, en nuestro caso, lo están logrando», comenzó Helly esta última parte de la entrevista.

Pero refiriéndose a la pregunta, Tineo expresó que los jóvenes deben trabajar con inteligencia, disciplina y volver a los principios básicos de un buen ciudadano, así como unirse en su único propósito.

Indiscutiblemente, esta fue una clase magistral que nos ofreció el margariteño, Helly Tineo. Un paseo por su historia y por una parte de lo vivido en nuestro país que, sin duda, nos llevó a aquellas épocas que lo llevaron a donde está ahora.

Incursionando a su vez, a un mundo nuevo para él en el que regala sonrisa a los más pequeños, una iniciativa que merece ser seguida de cerca, por lo que les dejamos las redes sociales; Instagram: @hellytineo y su correo electrónico: hellytineo@gmail.com.

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

LinkedIn: venezolanosilustres

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Patrocinado por

También puedes ver

Otros articulos relacionados